Monday, July 12, 2010

“Comunicación en Puerto Rico”

Por: Pilar Mustelier
Es interesante pensar en la influencia y poder que tienen los medios de comunicación sobre la sociedad. Desde el comienzo de la tecnología y la aparición de la radio y de la televisión en Puerto Rico, las personas se han modificado y han adoptado una nueva manera de ver las cosas.

Todo en este mundo, luego de ser percibido por un ser humano, causa un impacto y una opinión: “me gusta”, “no me gusta”, “estoy de acuerdo”, “suena interesante”, etc. Los medios de comunicación, o mejor dicho, las empresas y comercios que crean estos mensajes han, poco a poco, cambiando nuestra forma de pensar de manera que todo lo que hagamos (compremos, veamos, etc.) sea a su favor.

Nos hemos acostumbrado tanto que ya lo vemos como algo normal. Todo gira alrededor de la palabra “consumo”. Muchas veces compramos lo que necesitamos y lo que no necesitamos también; se ha convertido en una actividad irreflexiva.

Es inevitable que todos estos anuncios persuasivos y el bombardeo de información pase desapercibido. Siempre va a existir un impacto y una influencia. La clave es utilizar nuestro pensamiento crítico y determinar si, en realidad, nos conviene o sólo lo estamos haciendo por “moda” o porque todos lo están haciendo también.





Por: Carlos Ríos

A pesar de que Puerto Rico ha sido un país donde el campo de las comunicaciones se desarrolló tarde, se ha convertido en una isla rica en medios. Con más de 60 canales audiovisuales y más de 114 estaciones de radio, no hay duda de que este dato sea cierto. Los pioneros en este campo fueron la Universidad de Puerto Rico y poco después la Universidad del Sagrado Corazón.

El campo de las comunicaciones ha avanzo de manera increíble y con una rapidez extraordinaria, sin embargo muchos de los medios en los últimos años han tomado la costumbre de convertir la información transmitida al público en información manipulada para crear un impacto o una reacción más fuerte en el público. Poco a poco se ha ido olvidando que el propósito principal de estos es informar veracidad y no manipular la verdad para fines de audiencia.

Por otro lado tenemos el emergente tema del ecosistema digital. La digitalización ha cambiado por completo la manera de comunicarnos. Prácticamente las barreras de distancia han desaparecido, permitiéndonos conectarnos y compartir información con países lejanos a tiempo real. Redes sociales son los nuevos medios masivos, el internet es un medio tradicional, televisión, prensa y radio cada día se digitalizan mas permitiendo acceso internacional. Ya no existe el punto de vista solamente de los medios masivos, sino que el individuo ha podido ser parte de esta experiencia y compartir o contradecir lo que estos nos traen.





Por: Kimberly Cappas
Las investigaciones en el campo de las comunicaciones en Puerto Rico comenzaron más tarde que en muchos otros países. Esto quizás se debió a que la introducción de algunos de los medios masivos en la isla como la televisión y los medios impresos también fue rezagada. La Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras fue la que dio comienzo a este tipo de investigación luego se le unió la Universidad del Sagrado Corazón que es más joven.

Podemos destacar que hoy día muchas personas deciden trabajar en los medios o difundir información a través de ellos cuando se les presenta la oportunidad con la idea de que esto de algún modo los hará importantes. De la manera en que yo lo visualizo es que hoy día muchas personas piensan en los medios como una vía hacia la fama y olvidan que su función principal debería ser informar al público.

Muchas veces la función de informar noticias de importancia y serias cae en segundo plano para dar paso a otro tipo de programación o información. Hoy día los chismes reinan en los medios informativos. En televisión también abundan los programas de comedia y los que muchas personas describirían como “chabacanos”.

En cuanto a lo más reciente hay que mencionar la revolución que causaron los medios digitales. Los mismos han cambiado significativamente la manera de comunicarnos. Gracias a ellos nos podemos comunicar con más personas y más rápido. No se limita a las personas de un solo país sino que alcanza a millones de personas de alrededor del mundo entero. La comunicación evoluciona en la medida en que evolucionamos nosotros.

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