Monday, July 12, 2010

“Nuevas tendencias y medios de comunicación”

Por: Pilar Mustelier
El internet es uno de los avances tecnológicos más importantes en los últimos años y está acaparándolo todo. Éste ha dejado de ser un medio en sí y se ha transformado en un suplidor de la gran mayoría de los medios que antes considerábamos únicos y no relacionados entre sí. Hoy día el internet abarca, no sólo lo suyo propio, sino también revistas, radio, televisión y periódico. Ya, para ver un programa, no tenemos que sentarnos frente al televisor y esperar a que comience. Al contrario, podemos verlo en cualquier momento y en cualquier lugar desde una computadora.

Esta nueva tendencia ha modificado las relaciones “emisor- mensaje- receptor”. Los conceptos de comunicación interpersonal se han transfigurado. Actuamos en una comunidad imaginaria donde cada persona tiene el poder de suplir o modificar la información y convertirla en algo innovador.

El internet le da una nueva definición al término “comunicación de masas”. Ya, no sólo podemos llevar nuestro mensaje a todo un pueblo o a todo un país, sino a todo el mundo, en varios segundos.

Desde mi punto de vista, el internet nos permite (a la sociedad en general), de cierta manera, recobrar un poco del poder que los medios de comunicación tradicionales nos habían quitado.
Ya no nos tenemos que conformar con lo que nos tratan de inculcar y hacer creer, al contrario, tenemos la capacidad de comunicar públicamente nuestra manera de pensar y nuestra protesta.






Por: Carlos Ríos
Las lecturas de esta unidad tratan nuevamente sobre el ecosistema digital, pero esta vez dando enfoque principal en lo que son las redes sociales y la Web 2.0. El web 2.0 es un término utilizado para describir todas aquellas páginas donde los usuarios pueden tener un tipo de integración a través de estas páginas. Por ejemplo, páginas como YouTube, Facebook, Myspace, etc., son redes donde el individuo publica y maneja información a la vez que esta información se hace disponible internacionalmente, convirtiendo al individuo en un corresponsal.

La globalización ha traído la digitalización y esta a su vez la defunción de información de cualquier persona a cualquier otra persona en cualquier lado del mundo. La rutina de entrar al internet y limitarnos a lo que leemos estemos o no de acuerdo ha cambiado drásticamente gracias al Web 2.0.

Estas páginas han permito conversaciones, crear reputación y credibilidad, participación social, comunicación internacional, periodismo ciudadano, recomendaciones todo con acceso móvil al momento y de una manera divertida y fácil. El mundo de las comunicaciones ha cambiado drásticamente y como resultado la sociedad cambia con él.

Esto ha dado paso a que los medios se tengan que ajustar a este cambio. Aun con el poder de los medios, el Web 2.0 ha logrado que estos se tengan que ajustar al ecosistema digital. Canales de televisión abren páginas en facebook, transmiten videos en YouTube. La radio se mueve al mundo digital también, transmitiendo por la web su programación y abriendo paginas en las redes sociales. La prensa también ha creado sus páginas en estas redes interactivas, permitiendo que el individuo pueda ser parte de la divulgación de información.

El futuro de los medios y la sociedad se encuentra globalizado en información binaria cada vez abriendo más posibilidades al mundo de las comunicaciones. Si esto es negativo o positivo, queda por verse. Pero de algo podemos estar seguros, lo que resulte de esta evolución esta solamente en nuestras manos y depende de cómo lo manejemos.






Por: Kimberly Cappas
El surgimiento de nuevas tecnologías como el internet ha causado cambios numerosos y significativos. Junto con las nuevas tecnologías han surgido nuevas maneras de hacer prácticamente todo en la vida. El internet ha revolucionado nuestras vidas de tal manera que las ha afectado en lo personal, político, económico, etc. Debemos aprovechar la creación de este nuevo medio que nuestro antecesores no llegaron a conocer.

En el campo de las comunicaciones ha reemplazado en algunos casos los medios tradicionales. Hoy día muchos optan por anunciarse a través del internet versus anunciarse en la radio, televisión o prensa. El internet permite un mayor alcance y permite una publicación y reacción inmediata. Posibilita la interacción con el otro lo cual es ideal en la disciplina de la publicidad. En cuanto a la vida cotidiana muy bien se menciona como ejemplo la posibilidad de subir libros y artículos al internet para que otros los puedan acceder de manera gratuita. Esto permite un flujo de información sorprendente. Permite el intercambio de ideas y opiniones funcionando como medio para fomentar la educación y hasta podría llegar a causar debates mediante los cuales se expongan puntos de vista nuevos e interesantes para una misma situación.

El internet ha tenido un gran impacto en la globalización. Dentro del internet no existen barreras. Con tan solo presionar un botón puedes tener acceso a bibliotecas virtuales de alrededor del mundo, leer periódicos de muchísimos países, hacer compras de tiendas que jamás pensaste visitar. El internet nos ha simplificado la vida de muchas maneras. Es un instrumento poderoso que podemos utilizar a nuestro favor.

No comments:

Post a Comment