Monday, July 12, 2010

“Tendencias de la sociedad y la influencia de los medios”

Por: Pilar Mustelier
Los medios de comunicación en Puerto Rico, a través de los años, han dado un gran giro. De un enfoque cultural (movimientos sociales) se han transformado en la herramienta más grande y de más influencia para el desarrollo económico.

Está claro que para que el país progrese es necesario mantener la economía en un estado saludable, pero la pregunta es: ¿hasta qué punto puede llegar el consumerismo y cuándo este se convierte en un vicio?

La cultura contemporánea se distingue de las anteriores en varios aspectos:
- Consumerismo desmesurado.
- Aspiración de estilos de riqueza más allá de nuestros ingresos.
- Modificación y adopción de pensamientos como respuesta a los anuncios y a la publicidad.

Otro punto importante son los estereotipos que se crean como respuesta a la proyección de las distintas clases sociales y sectores minoritarios por parte de los medios. En Puerto Rico, como en muchos otros países, tanto la televisión como la radio, el periódico, etc. no proveen acceso equitativo a las comunidades pobres y marginadas ni hacen nada por informar sobre ellas algo más que criminalidad y miseria.

Tenemos que tener presente que muchas de las cosas que vemos y escuchamos no son ciertas. Debemos estar conscientes, en todo momento, que la información que recibimos debe ser analizada antes de llegar a ninguna conclusión. De lo contrario estaríamos cayendo en la trampa y podríamos perder perspectiva de la realidad.






Por: Carlos Ríos
Una de las cosas que más me impresiono de estas lecturas fue lo del impacto del consumismo desmesurado en Puerto Rico. Siendo la producción masiva de desperdicios sólidos una de las principales causas del consumismo en exceso, Puerto Rico genera 3.91 libras por habitante, más que toda la nación de Estados Unidos. Sin embargo, en un estudio de 1990 se señala que la culpa de esto la tiene los medios de comunicación. Es cierto que los medios intentan convencernos de que necesitamos un producto pero al final quien tiene la última decisión es el individuo y no el medio.

Otro tema bien interesante fue el de la revolución de la tecnología y como afecta a las personas. Como todo esto no solo trae maquinas si no que trae nuevos modos de comunicar e interactuar. Por ejemplo, Martin Barbero habla sobre las redes sociales y los foros mundiales. Describe como todo esto ha dado paso a un nuevo método de comunicación por medio de la participación de cualquier individuo. Las barreras de distancia se han reducido gracias a este tipo de comunicación.

También se habla de la manera negativa en que ha afectado al mundo los cambios de la tecnología y la globalización. Martin Barbero también nos habla de cómo cambiaron los procesos, los medios y las prácticas de comunicación luego de los atentados del 11 de septiembre. Debido a estos sucesos se percibieron internacionalmente con una fuerte sobreexposición causando prejuicios raciales, apartheids étnicos y fanatismos religiosos en la sociedad.






Por: Kimberly Cappas
Me parece sumamente interesante que se le eche la culpa del alto nivel de consumerismo en Puerto Rico a la publicidad y los medios de comunicación. Entiendo que los medios se encargan de tratar de convencer al público de que determinado producto sería el más conveniente para llevar a cabo una función específica pero finalmente es el consumidor quien toma la decisión de compra. Me llamó la atención y estoy de acuerdo con que muchas de las personas de la sociedad puertorriqueña consumen más de lo que deben para así sentirse como que pertenecen a una clase social más alta.

Me interesó mucho cuando Martín Barbero menciona: los “embriones de una nueva ciudadanía y un nuevo espacio público. Con esto se refiere a los nuevos Foros Mundiales como lo son las redes sociales y medios comunitarios. Lo describe como un nuevo espacio público y de ciudadanía. Estos medios traen muchas nuevas posibilidades al mundo de las comunicaciones. Hacen que exista un foro abierto para más personas. Minimiza las limitaciones permitiéndole expresarse a muchas personas más.

Se habla de la revolución tecnológica y su efecto en la sociedad. Se menciona que no solo trae nuevas máquinas sino que trae un nuevo modo de relación entre los procesos simbólicos que constituyen lo cultural y las formas de producción y distribución de los bienes y servicios. Esto trae consigo un nuevo modo de producir que a su vez provoca que surja un nuevo modo de comunicar. Como dice Barbero, el conocimiento se convierte en una fuerza productiva directa.

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