Monday, July 12, 2010

Resumen y opinión individual de las distintas ponencias

Por: Pilar Mustelier
1. Andrés Claudio
Andrés Claudio, publicista y ponente que representó a mi grupo (Silverlines) tocó varios temas interesantes en su discurso. Uno de ellos fue cómo los medios de comunicación influyen en el comportamiento de las masas. Creo que tiene toda la razón. Aunque las personas que están expuestas a un anuncio sean individuos inteligentes y que utilizan su pensamiento crítico, en inevitable que se vean influenciados de una manera u otra.

También discutió sobre el rol que ejerce el publicista y todo su equipo a la hora de crear y publicar una información al público.

2. Gladys Días
La relacionista pública, Gladys Días, enfocó su presentación en el desarrollo del lenguaje en relación con la comunicación y la cultura. Planteó que estos dos términos son como un matrimonio y no los podemos separar por más que queramos. Discutió también algunos de los modelos de comunicación más importantes y de más auge a través de los años.

3. Rafael Lenín López
El reportero de Wapa TV y ancla de Noticias Radio Isla dirigió su ponencia en torno a los noticieros y canales informativos del país. Habló sobre cómo se lleva a cabo un programa noticioso y cómo es modificada la información antes de que sea presentada ante el público. También mencionó que hay ciertas reglas que hay que seguir y no todo puede salir al aire.

Personalmente me pregunto ¿hasta qué punto nos mantienen (a la audiencia/ público en general) enajenados de lo que en realidad ha sucedido?

4. Joseph Martínez
La presentación estuvo orientada al crecimiento de las redes sociales y su impacto en la sociedad de hoy día. Durante su discurso presentó algunos datos curiosos:
- 85% de los usuarios de internet utilizan redes sociales.
- YouTube, Facebook, Twitter, etc. sirven como fuente de información y, en muchas ocasiones, tienen la noticia antes que los medios tradicionales.
Es muy cierto que esta nueva herramienta nos ha abierto puertas y nos permite interactuar y expresas nuestras opiniones con el mundo entero, cosa que antes nos era casi imposible lograr.

5. Lynet Santiago
Su ponencia incorporó un poco de todo. Habló del impacto de las redes sociales en los últimos años, de la capacidad de los medios de comunicación de influenciar a las masas y del rol que juegan los publicistas ante un mensaje que necesita ser comunicado.

6. Aiola Virella
La directora ejecutiva del periódico El Vocero, Aiola Virella, enfocó su presentación en el periodismo. Discutió cuál es la función de un rotativo y cómo se toman las decisiones acerca de lo que se va a publicar. También habló del efecto de dicha información en la sociedad y la responsabilidad que tiene un periodista para con sus lectores.

En general creo que la actividad estuvo bien interesante. Me gustaría poder asistir si se vuelve a dar el semestre que viene. ¡Muy buena!





Por: Kimberly Cappas
Cada ponente encontró la manera de abordar el tema desde su respectiva disciplina. Todos le dieron su toque personal, único y sobre todo interesante. A continuación destacaré algo de los que más me llamaron la atención.

Comenzaré por el Señor Andrés Claudio quien asistió como ponente del grupo al cual pertenezco, los Silverlines. Como publicista fomenta la creatividad en el equipo entero. Menciona que no se debe esperar que el departamento creativo sea donde único exista la creatividad. Destacó que los medios siempre van a influenciar al consumidor sea de manera positiva o negativa. Estoy muy de acuerdo con su comentario de que es su responsabilidad filtrar la información que emite. Entiendo que muchas personas le han restado importancia a esto y no deberías ser así. En fin dijo que los publicistas moldean comportamiento y al ir cambiando con el tiempo se convierte en cultura.

De lo dicho por la Sra. Gladys Díaz me llamó la atención lo que ella llamó el “efecto microondas”. Con eso se refería a que hoy día las personas queremos todo rápido, incluyendo la comunicación por lo que muchas veces llegamos a sustituir palabras por abreviaciones y/o símbolos. Destacó que la comunicación es un proceso vivo y es algo que la gente hace. No tiene vida propia. Solo tiene el significado que las personas le dan. Mencionó que hay que crear una creación de mutuo beneficio.

Por último destacaré a Joseph Martínez quien mostró una presentación que me pareció sumamente interesante. La misma estaba llena de datos muy relevantes hoy día. Algunos de los que más me llamaron la atención fueron:
• 100 compañías de las “Fortune 500” utilizan Twitter, Facebook, YouTube o blogs corporativos para comunicarse.
• Twitter tiene 75 millones de usuarios y en Puerto Rico tiene 240,000
Nos habló de su experiencia creando y manejando su blog sobre las relaciones públicas en Puerto Rico. Según Joseph: “Hay que aprender, experimentar y explorar.






Por: Carlos Ríos
El pasado 21 de junio se llevó a cabo el 2do Debate de Profesionales de la clase de Teoría de la Comunicación de la profesora Ramia. Este año tuve la oportunidad de participar en el debate con mis compañeros del grupo Silverlines. El debate tenía como meta discutir el vínculo entre comunicación y cultura en Puerto Rico. Mientras que la actividad se compuso prácticamente de unas ponencias breves presentadas por varios profesionales del campo y luego un compartir de opiniones entre ellos y los comentaristas, se tocaron varios temas de mucho interés y de gran relevancia en el campo. Como estudiante me pareció tremendo el poder participar de esta actividad ya que de estas personas hay demasiado que aprender, el escuchar sobre sus experiencias, ejemplos y creencias de la importancia de este vínculo fue fascinante.

La actividad comenzó con la ponencia del señor Andrés Claudio, Presidente de Grey PR y quien nos ofreció su participación como nuestro ponente. Claudio nos habló de sus experiencias como publicista alrededor de su carrera y nos presentó varios ejemplos de algunas campañas que no tuvieron mucho éxito debido a que fallaron en la manera de llevar el mensaje. Entre estos ejemplos, uno de los amortiguadores Monroe donde salía una foto de la actriz Marilyn Monroe en una cama junto al nombre de la marca. Claudio también se enfoco en el tema del ecosistema digital, como ha cambiado la comunicación y como ha tenido la oportunidad de ver este cambio desde adentro del mundo de las comunicaciones a lo largo de su carrera.

El relacionista Joseph Martínez quien también participó como ponente se enfocó también en el tema del ecosistema digital. Nos describió como ha incluido la comunicación digital a su vida profesional y como hace uso diario de esto. También nos presento su blog de relaciones públicas, como una de las maneras que hace uso del mundo digital en su profesión.

La relacionista Gladys M. Díaz nos dio a conocer su pasión por la cultura puertorriqueña, en especial por nuestra manera de hablar, por medio de su presentación sobre las frases y dichos que se utilizan en Puerto Rico. Explicó porque esto es una parte importantísima de nuestra cultura y porque no podemos perder esta cualidad que nos identifica tanto.
El reportero de Wapa TV y ancla de Noticias Radio Isla, Rafael Lenin López, también participó del debate compartiendo una charla de cómo los mensajes son filtrados antes de salir a la luz pública. Aparte de esto explico sobre las normas existentes sobre lo que se va a publicar. En muchos casos se obvia mucha información porque no todo se puede divulgar.

La actividad también contó con las ponencias de Lynet Santiago quien se enfoco en el impacto de las redes sociales y el rol de los publicistas en el mundo de las comunicaciones en Puerto Rico.

Finalmente la directora ejecutivas del periódico El Vocero, Aiola Virella presentó su ponencia enfocada en el periodismo y como se toman normas de lo que se va a publicar y como esta información afecta a las masas.
La actividad me pareció muy interesante y es una experiencia tremenda tanto para estudiantes como para profesionales del campo de las comunicaciones.

No comments:

Post a Comment