Monday, May 10, 2010

Modelos de comunicación existentes y su aplicación en la publicidad

Por: Pilar Mustelier, Carlos Ríos y Kimberly Cappas

1. Paul Felix Lazarsfeld – su teoría afirma que la información de los medios se da en dos etapas. Primero, los líderes de opinión reciben la información. Luego pasan a la audiencia su interpretación en adición al contenido actual. Esta teoría nos ha ayudado a entender como los medios masivos influencian en nuestra toma de decisiones.

2. Harold Laswell – Laswell, en su modelo de comunicación, plantea las siguientes preguntas: ¿quién comunica?, ¿en qué canal?, ¿a quién?, ¿qué efecto causa?

3. Shannon y Weaver – Este modelo es considerado como el padre de los modelos. Caracteriza la comunicación como un proceso sistemático. Tiene como componentes principales: fuente, mensaje, transmisión, ruido, canal, recepción y receptor. A pesar de su fama, hoy día no es muy útil ya que la comunicación, en la mayoría de los casos, no se desarrolla de forma lineal.

4. Carl I. Hovland – Llevó a cabo un experimento en el ejercito que intentaba probar los efectos de un argumento de un punto de vista vs. uno de dos. Los resultados contradicen la teoría de que una comunicación que presenta el punto de vista de un lado será más exitosa que la que presenta el punto de vista opuesto. Al continuar sus estudios, luego de la guerra, demostró que la influencia que causa el prestigio del comunicador va desapareciendo mientras pasa el tiempo. Cuando un mensaje persuasivo es presentado por alguien con poca credibilidad, tiende a ser ignorado, por ende, cuando se expone no cambia la actitud de las personas. Sin embargo, después de un tiempo, la fuente deja de ser asociada con el mensaje o el asunto y pueden surgir actitudes positivas.

5. Wilbur Schramm- Padre de los estudios de comunicación. Según él, la comunicación es más efectiva cuando hay unas experiencias o un trasfondo (marco de referencia) común entre el emisor y el receptor.

6. Elihu Katz- Creador (junto a Paul Lazarsfeld) de la teoría “two step flow” para la comunicación en masas. Esta dice que la información de los medios pasa por dos niveles distintivos. Las personas (líderes de opinión) que prestan atención a los medios masivos reciben la información primero. Estos, a su vez, pasan su propia interpretación del mensaje a los individuos de la sociedad. Dichos líderes sirven como influencia para cambiar actitudes o comportamientos.

7. Riley- Riley- Su modelo dice que el comunicador emerge como parte de un patrón mayor y envía sus mensajes de acuerdo a las expectativas y acciones de otraspersonas del mismo grupo y estructura social. Sucede igual con el recividor en el proceso de comunicación. Quiere decir que nosostros mandamos mensajes como miembros de un grupo primario y los receptores lo reciben como miembros de otro grupo en particular y esas referencias pueden actuar positiva o negativamente en la percepción de dicha información.

8. Charles Wright- Junto con otros teóricos, desarrolla una teoría que plantea que los medios de comunicación masivos son un subsistema dentro de un sistema social.

9. David Berlo- Crea modelo que establece el proceso ideal para que la comunicación sea realmente efectiva. Crea el concepto de la fidelidad. Ésta se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar, según su propósito, al receptor. El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminación del ruido aumenta la fidelidad y, por tanto, la efectividad de la comunicación dependerá de la medida en que se pueda aislar el ruido.

10. Gerard Maletzke- Define la comunicación social como “aquella forma de comunicación en que transmite un mensaje públicamente (en masas). Insiste en que la comunicación es un sistema dinámico y complejo de relaciones entre sus factores; por eso parte de un modelo elemental que luego va complicando progresivamente.

11. Marshall McLuhan- Define el mensaje como todo cambio de escala, ritmo o letras que ese medio provoque en una cultura o sociedad. Plantea que el medio es el mensaje. Estos dos actúan como pareja ya que uno contiene al otro (televisión -> anuncio-> palabras-> etc.).

12. Paul Watzlawick- Creó los “cinco axiomas exploratorios de la comunicación”:
-No es posible no comunicarse.
-Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional.
-La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes.
-Los seres humanos se comunican tanto digital como analógicamente.
-Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén basados en la igualdad o en la diferencia.

13. Erick Warneryd y Kjell Nowak- El conocimiento/experiencia y la honestidad/sinceridad del emisor influye en el mensaje. Es de suma importancia saber escoger quién comunica y que imagen tiene ante el receptor.

14. Abraham Moles- Utiliza el modelo básico de comunicación (emisor, receptor, canal, mensaje). Aclara que el emisor y el receptor podrían pertenecer a distintos medios ambientes, pero lo que los va a unir es el código (lenguaje en común). Si el código es diferente, el mensaje no va a ser efectivo.


Todos los modelos de comunicación aquí mencionados se pueden relacionar de una forma u otra a la publicidad, pero consideramos que el más específico es el de Gerhard Maletzke. Él define la comunicación social como “aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente (sin receptores definidos personalmente) por medios técnicos, indirectamente (a distancia espacial y temporal) y unilateralmente (sin intercambio de respuestas entre emisor y receptor) a un público disperso o colectividad”.

Su modelo comienza de forma elemental; presenta únicamente al receptor y al mensaje. Luego añade al emisor, al medio y una serie de características que influyen en la transmisión de la información, como por ejemplo la imagen del receptor en el público, personalidad, experiencias personales del receptor, marcos de referencia, relaciones sociales, entre otras.

Para que un anuncio sea efectivo hay que estudiar cautelosamente nuestro mercado y este modelo contempla muchos detalles importantes que, a la larga, van a determinar si se logró el objetivo (ej. vender) o no.





Bibliografía:
1. Acosta, A. (2008). Tema 4: Los modelos de la comunicación [Versión PDF]. Recuperado de http://personal.us.es/iseaar/Microsoft%20Word%20-%20Apuntes%20Tema%204.pdf
2. Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación [Versión PDF]. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
3. Rodrigo, M. (1989). Modelos de la comunicación [Versión PDF]. Aula Abierta. Lecciones abiertas. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf
4. Lee, D. (1993). Developing Effective Communications. Recuperado de http://extension.missouri.edu/publications/DisplayPub.aspx?P=CM109

1 comment:

  1. Un ejemplo de la aplicación del modelo de riley y riley... :S

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