Monday, May 17, 2010

Mutuas Afectaciones (Comunicación Pública y Sistema Social)

Por: Kimberly Cappas
Dentro de lo discutido en las lecturas del a tercera unidad me pareció muy interesante el tema de las referencias. Cómo una persona puede utilizar el lenguaje para comunicar una descripción de un objeto o irse por el lado de tan solo mostrar dicho objeto para que sea visto por la otra persona. Hacer entrega de un objeto como modo de referencia no es considerado comunicación. Es cierto que existen estas opciones a la hora de tratar un objeto tangible pero no es así de sencillo cuando se trata de algo abstracto como podría ser un adjetivo. Uno de los ejemplos utilizado es la palabra “valor”. ¿Qué es valor? ¿Cómo le dejamos claro a otra persona lo que queremos decir con esta palabra? En este caso no existe la opción de entregarle un objeto para que vea por sí mismo de qué estoy hablando. No me queda otra opción que no sea utilizar la comunicación.

También me parece curioso cómo se menciona que a pesar de las capacidades del ser humano para adaptarse a cambios y así continuar sobreviviendo realmente es necesaria la comunicación y el intercambio de información sobre dichos cambios. En este caso los medios de comunicación social también tienen un rol imprescindible en cuanto a la emisión de información. Tengo que decir que estoy de acuerdo. A mi entender sería muy cuesta arriba sino imposible para un ser humano subsistir por su cuenta sin tener acceso a la información que de algún modo han obtenido los demás. Gracias a los medios sociales esta información fluye de manera más rápida y alcanza a más personas con mayor facilidad.




Por: Carlos Ríos
Como fue mencionado en el ensayo anterior Comunicación: la barrera entre ser humano y animal, no es posible la sociedad sin la comunicación. El hombre creo el sistema para poder comunicarse y poder llevar al mundo sus ideas. Mientras la sociedad ha ido avanzando y cambiando, se han tenido que hacer ajustes y adiciones que han influenciado al Sistema de Comunicación ya sea en pequeñas o grandes proporciones. No hace falta abarcar mucho en el tema para convencer a alguien de que el Sistema de Comunicación depende del Sistema Social; la sociedad cambia, por ende sus necesidades y objetivos tienen que evolucionar con cada cambio. Sin embargo, tanto como el Sistema de Comunicación depende del Sistema Social, el Sistema Social depende del Sistema de Comunicación.

Manuel Martin Serrano nos plantea esto en el capítulo sobre las afectaciones entre la comunicación pública y el sistema social en su escrito La producción Social de la Comunicación. Estos planteamientos de afectaciones mutuas los divide en dos niveles; Nivel A, sobre los cambios del Sistema Social que pueden reflejarse en una transformación de la Comunicación de Masas y el Nivel B, siendo este en el que se basa este escrito, trata sobre las transformaciones del Sistema de Comunicación de Masas que pueden afectar al Sistema Social. Cada uno de estos niveles están extendidos a dos subniveles que nos pueden hacer entender más sobre como el Sistema Social también tiene una igualdad de poder en el Sistema Social.

Primero nos habla de cómo los medios masivos han llegado a tener el poder de controlar el Sistema Político. Todos hemos escuchado alguna noticia donde medios audiovisuales han sido censurados por el gobierno, pero usualmente no se le presta la misma atención cuando situaciones inversas ocurren, siendo tan o más frecuentes que las censuras. Ejemplos como estos los podemos ver cada vez que la prensa favorece o desfavorece a una figura política y de alguna manera u otra convence al público de que sus opiniones son correctas. Durante las elecciones pasadas en E.U. se dieron muchas indicaciones de que los medios estaban favoreciendo a Obama y que esto iba a influenciar la decisión real del pueblo. Todas estas situaciones son un ejemplo perfecto del poder de los medios masivos en la sociedad.

El segundo subnivel trata sobre las orientaciones que proponen los medios masivos a la acción social. Las redes sociales son un ejemplo perfecto de esto, en el poco tiempo han alcanzado una popularidad inmensa. Redes como Facebook y Twitter han cambiado la manera de la sociedad comunicarse e interactuar. Las noticias aparecen primero en estas páginas que en las revistas, periódicos y hasta la televisión. No solo eso, sino que también han traído el “boom” del ciudadano reportero, donde cada cual pone sus fotos y expresa sus opiniones sobre lo que está sucediendo a través de este medio. Otra situación donde vemos el Sistema de Comunicación afectando la acción social es el avance tecnológico. Mientras la comunicación adelanta con la tecnología, las doctrinas y entrenamientos para mantenerse al día con estos cambios han tenido que evolucionar. Carreras que tienen como base la electrónica han subido en demandas, etc.

Los dos sistemas son autónomos pero no significa que sean independientes. Vemos como cada sistema puede ejercer poder sobre otro pero nunca predominara ninguno ya que cada uno depende del otro y sin cualquiera de ellos el otro no tendría sentido de ser.




Por: Pilar Mustelier

Ciertamente la comunicación es un tema muy complejo. El hombre, a través de los años, ha creado un sistema con el cual difundir diferentes tipos de información entre las masas. Pero este sistema, a pesar de ser una invención del hombre, ha evolucionado de tal manera que, en ocasiones, los papeles se invierten y es éste el que influye en los comportamientos de la sociedad. A esto se le conoce con el nombre de interdependencia.

Según Martín Serrano, autor de La Producción Social de Comunicación, existen cuatro relaciones distintas: dos en las cuales los cambios sociales transforman la comunicación masiva y dos en las que los sistemas de comunicación son los que afectan a la sociedad.

El autor, en el primer caso, da como ejemplo el nivel de control que ejercen las instituciones políticas sobre las comunicaciones y las innovaciones que encuentran una referencia en la producción comunicativa. Ésta última se refiere a la aparición de nuevos sujetos o situaciones que sustituyen lo que existía hasta el momento. En el segundo caso presenta el poder que ejercen los medios sobre el sistema político y el nivel de persuasión de los medios para lograr una acción social.

Los sistemas de comunicación se han vuelto tan complejos que han desarrollado un nivel de autonomía. Del mismo modo que nosotros los manipulamos, ellos nos manipulan a nosotros. Es tan sencillo como decir que una campaña publicitaria bien hecha puede mover naciones.



Bibliografía:
1. Martín Serrano, M., Piñuel Raigada, J. L., Gracia Sanz, J., & Arias Fernández, M. A. (1982). Tema 10: Conceptos de Objeto de Referencia y Datos de Referencia. Cuadernos de la Comunicación. Recuperado de http://prosc.files.wordpress.com/2009/03/tema-10.doc
2. Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación, (3a ed). Madrid, España: Alianza. 59-86. [Se enviará por correo electrónico].
3. Piñuel Raigada, J. L., & Gaitán Moya, J. A. (1993, marzo). De la vida a la sociedad, de la sociedad a la cultura. De las ciencias de la naturaleza a la teoría de la comunicación [Versión PDF]. Telos, 18 (33). Recuperado de http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/cuaderno_central2.html#top

1 comment:

  1. La teoría de la información implica que al percibir los objetos a través de los sentidos podemos informarnos. Es por esto que comprendemos al oler el humo, aún en el cuarto, que en la cocina se nos quema lo que preparamos para comer. El humo carece de la capacidad de cominicarse. La comida no puede tomar la decisión de hacer humo para indicar que se está quemando. Nosotros conocemos que el humo es indicativo de que algo se está quemando por que probablemente a lo largo de nuestra experiencia en la vida en algún momento algo se quemaba y nos dimos cuenta que esto creaba el humo.

    La teoría de la comunicación se diferencian por que existe una intención de un ser vivo en hacer saber algo a otro u otros. Es por esto que también, al percatarte del humo, por la comida del vecino que se quema, y quieres ayudarle, puede que le grites que se le está quemando la comida. Gracias a la capacidad que tenemos de comunicarnos los seres humanos, salvarías el almuerzo de tu vecino, y si no por lo menos su cocina...


    Prof.ª Aymara Lee Ramia
    http://profesoraramia.blogspot.com/
    http://feeds.feedburner.com/comunicacionycultura

    ReplyDelete