Monday, May 10, 2010

Modelos de Comunicación

Por: Pilar Mustelier
Según el diccionario de la Real Academia Española, un modelo es una representación simplificada de una realidad compleja que facilita su comprensión y su estudio. La comunicación es un tema bastante extenso y complicado. Por esta razón muchos estudiosos se han dado a la tarea de investigar y tratar de explicar cómo funciona o se lleva a cabo.

Desde la época de Aristóteles, el gran filósofo griego, han surgido teorías y modelos que explican el proceso de comunicación de los seres humanos. Hoy día existe un sinnumero de diferentes modelos. Cada uno contempla distintos aspectos que influyen en la transmisión de un mensaje.

Generalmente se comienza con los tres elementos básicos: emisor (persona que transmite el mensaje), mensaje (información a comunicar) y receptor (persona que recibe el mensaje). Según la humanidad va evolucionando más son las variables que interfieren en este proceso.

Uno de los modelos más innovadores ha sido el de Shannon y Weaver. Ellos incorporaron el factor ruido. Éste se refiere a todo aquello que impida o distorsione un mensaje (mala señal en el teléfono, nieve en la pantalla de un televisor, estado anímico del receptor, etc.). Personalmente creo que es sumamente importante prestar atención a las condiciones en las que transmitimos una información. Para que el proceso de comunicación sea efectivo, el receptor debe entender el mensaje exactamente como está en la mente del que lo emite. Si no actuamos con cautela nuestro objetivo puede fracasar.

Otros modelos publicados incluyen aspectos como el campo de experiencia (si el receptor no conoce del tema no va a poder entender bien), retroalimentación (sirve para saber si el mensaje se entendió o que opinión tuvo el público), entre otros.



Por:Kimberly Cappas
Las lecturas de la segunda unidad tratan sobre los modelos de comunicación. Luego de leer queda claro que existen numerosos modelos o sea que no se podría decir que existe un modelo único y correcto de comunicación. Cada modelo existente es distinto y refleja características únicas dependiendo de la perspectiva, escuela y disciplina que se utilizó en su creación. Como ejemplo podemos mencionar las disciplinas de la psicología y la sociología. Estos modelos forman parte de la teoría de la comunicación. Según lo leído se podría decir que no existe una teoría de la comunicación como tal, sino que bajo este título lo que realmente existe es un conjunto de diversas investigaciones con sus resultados. Dichos modelos han tenido que cumplir con unos objetivos para poder lograr su aceptación en el campo parecido a lo que se hace en las ciencias para validar teorías. Hay varios modelos que son de gran importancia en la trayectoria de las investigaciones del campo de las comunicaciones. Entre ellas cabe mencionar: el modelo de Shannon, el modelo de Lasswell, el modelo de Shramm y el modelo de Maletzke. También se le da gran importancia en las comunicaciones a lo que se le conoce como la Escuela de Franckfurt. Se ata a ella el surgimiento de una corriente epistemológica y sociológica, de raíz filosófica, conocida como la “Teoría Crítica”. Me llamó mucho la atención la lectura de Cesar Galeano especialmente cuando menciona a la marca como una unidad de comunicación en el marketing. Estoy de acuerdo con que para las personas del campo del marketing y publicidad es de suma importancia que su marca sea reconocida y distinguida por el público. Un logo, símbolo, “slogan”, nombre o hasta color puede comunicar mucho y hacer una diferencia en el éxito o fracaso de un producto.



Por: Carlos Ríos
Los modelos de la comunicación, como todo otro modelo de cualquier otra profesión o ciencia, fueron creados como guía o referencia de cómo se lleva a cabo un proceso de comunicación efectiva. Sin embargo, no existe un solo modelo, como aclara Miguel Rodrigo en su escrito Modelos de la Comunicación: “… los investigadores tienen intereses y objetivos distintos, por ello sus modelos son distintos”. Por esta razón, a pesar de que cada modelo tiene como base el llevar un mensaje, cada uno cuenta con varias diferencias, específicamente intervenciones en el proceso de transmisión del mensaje.

Los profesores Ángel Acosta, Ernesto Cesar Galeano y Miguel Rodrigo condujeron unos ensayos bastante parecidos sobre los modelos de comunicación, sus semejanzas, problemas y resultados. Digo bastante parecidos ya que todos comienzan sus introducciones con una definición de modelo bien similar. En resumidas cuentas todos están de acuerdo con que un modelo una representación simplificada de una realidad compleja que facilita su comprensión y su estudio. No solo están de acuerdo con esto sino que también usan como referencia los mismos modelos en cada uno estos tres ensayos. Aparte de estar de acuerdo en esto, los modelos que explican y analizan cada uno en sus trabajos son los mismos. Cada uno de ellos comienza explicando como un modelo de comunicación efectivo funciona y el propósito que es simplemente pasar un mensaje a un receptor. Sin embargo esto no siempre es así de sencillo, como implica la definición acordada de modelo (como referencia para este ensayo) esto es solo una representación de la realidad. Dado la circunstancia de que la realidad es tan compleja y puede tener tantos distintos resultados un modelo que solo represente emisor, mensaje y receptor carece de mucho para explicar la teoría de la comunicación.

Por esta razón es que los tres teóricos utilizan los modelos de Shannon y Weaver, Schramm, Lazarsfeld, entre otros para explicar el por qué han surgido tantos modelos y porque cada uno tiene su importancia. Cada uno de estos modelos data el proceso de comunicación pero también incluyen factores que son importantes para el resultado de dichos procesos. Por ejemplo, el modelo de Shannon y Weaver que habla sobre el ruido en la comunicación y como este puede afectar el resultado deseado en recepto. El modelo de Laswell, que presenta como parte importante de la comunicación el impacto creado en la persona, etc.

Cada modelo tiene su propósito y factores que entienden que afectan de manera positiva o negativa la comunicación, la diferencia surge por el principio con el que fue creado. No obstante todos son importantes y han contribuido al estudio de las comunicaciones a través de los años.



Bibliografía:
1. Acosta, A. (2008). Tema 4: Los modelos de la comunicación [Versión PDF]. Recuperado de http://personal.us.es/iseaar/Microsoft%20Word%20-%20Apuntes%20Tema%204.pdf
2. Galeano, E. C. (1997). Modelos de comunicación [Versión PDF]. Universidad de Antioquia. Recuperado de http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf
3. Rodrigo, M. (1989). Modelos de la comunicación [Versión PDF]. Aula Abierta. Lecciones abiertas. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf

2 comments:

  1. Me agrada que interiorizan lo importante que es tener en cuenta la existencia de la variedad de modelos disponibles para explicar los actos comunicativos y comprender para que nos sirven estos distintos modelos.

    Aprender a distinguir los actos comunicativos de otros actos. Aplicar estos modelos a la publicidad es útil para comprender mejor lo que ustedes están estudiando.


    Prof.ª Aymara Lee Ramia
    http://profesoraramia.blogspot.com/

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  2. Tengo una gran duda, y es q quería saber si los modelos de comunicación, pueden aplicarse a la comunicación animal, quizás no todo, pero en sí, si incluyen la comunicación animal.

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